Mi hijo tiene un problema del corazón desde el nacimiento. Me dijeron que requiere un cateterismo cardiaco. ¿Qué es el cateterismo cardiaco? ¿Para qué sirve? ¿Se necesita en todos los casos?
En la actualidad, las cardiopatías congénitas se diagnostican en su gran mayoría en la edad pediátrica, algunos en la etapa prenatal y en menor proporción en la edad adulta. Los avances en el diagnóstico, en el conocimiento de la anestesia cardiovascular, los cuidados intensivos y la cirugía cardíaca han facilitado la sobrevida de los niños con cardiopatías congénitas complejas. De tal forma, que la mayoría de las cardiopatías congénitas pueden ser efectivamente diagnosticadas con métodos no invasivos. Sin embargo, en algunos casos, no se logra definir de forma adecuada las características de la cardiopatías y puede ser necesario la realización de un procedimiento llamado cateterismo cardiaco con fines diagnósticos (para determinación de presiones del corazón, saturación de oxígeno de las cavidades cardiacas, evaluación de las resistencias vasculares y la respuesta a fármacos; medición de estructuras cardiacas y vasos para el cálculo de índices para cirugías de derivación univentricular, definir la irrigación pulmonar, entre otros) y para resolución de problemas (cateterismo intervencionista).
De igual forma, en el cuidado postquirúrgico, el cateterismo es utilizado cuando el paciente presenta sospecha clínica, duda diagnóstica por métodos no invasivos, o presente una evolución tórpida postquirúrgica. Para la realización del cateterismo es necesario el apoyo de anestesiología. Este procedimiento se realiza a través de la punción de venas o arterias.
Entendemos como cardiología Intervencionista la aplicación con fines terapéuticos de las técnicas del cateterismo cardiaco. El cateterismo terapéutico ha reemplazado a la cirugía convencional en el tratamiento de algunos defectos cardíacos congénitos, es una alternativa en otras lesiones y, por otro lado, se encuentran en fase de experimentación clínica nuevas técnicas y dispositivos con resultados preliminares esperanzadores. El perfeccionamiento futuro en técnicas y materiales auguran un brillante porvenir a este tipo de terapéutica. No obstante, debemos mantener la cautela ante la, todavía, información limitada sobre resultados a largo plazo de algunas de estas técnicas.
Procedimientos realizables en cardiología intervencionista (lista general)
A.- Valvuloplastías
Estenosis valvular pulmonar
Estenosis valvular aórtica
Estenosis mitral
Atresia pulmonar con septum intacto
B.- Angioplastías
Coartación aórtica
Estenosis de ramas pulmonares
Estenosis de venas pulmonares
Conducto arterioso pequeño en cardiopatías ductodependientes
C.- Septostomía atrial
1.- Con balón. Atrioseptostomía (ampliación de la CIA).
2.- Con cuchilla.
D – Cierre de defectos
1.- Conducto arterioso permeable (PCA). Cierre con dispositivo.
2.- Comunicación interatrial tipo ostium secundum (CIA). Dispositivo.
3.- Comunicación interventricular (CIV). Dispositivo para cierre de CIV.
4.- Foramen oval permeable (FOP). Dispositivo para cierre de FOP.
E.- Dilatación de estenosis post quirúrgicas
1.- Recoartación aórtica
2.- Estenosis de prótesis biológicas
3.- Estenosis de conductos formados por parche
4.- Operación de Senning o Mustard
5.- Estenosis de fístulas sistémico pulmonares
6.- Estenosis valvulares residuales
7.- Otras estenosis post quirúrgicas
F.- Implante de prótesis endovasculares
1.- Oclusores vasculares (embolización)
2.- Stent
3.- En procedimientos quirúrgicos (híbridos)
G – Extracción de cuerpos extraños
H – Drenaje de derrame pericárdico
I – Ablación de vías de conducción anómalas
J – Implante de electrodos de marcapaso